Rinconada, Vive la Alegría

La exposición itinerante “Donar es un gesto de vida” llegó a Rinconada para instalarse en la Plaza de Armas, entre otros lugares, se encontrará en la comuna desde el 8 de junio hasta el 4 de julio próximo.

Durante el mes de junio, los rinconadinos que pasen por la Plaza de Armas de la comuna se encontrarán con 140 obras plasmadas en 70 grandes corazones de madera. Cada una fue creada bajo una temática diferente por uno de los 64 artistas que participan de la campaña “Donar es un gesto de vida”, organizada por el gestor cultural Hernol Flores con apoyo de la Corporación del Trasplante, iniciativa que ha sido muy bien acogida por la I. Municipalidad de Rinconada.

La exposición busca sensibilizar a los chilenos frente a la donación de órganos por medio de intervenciones en espacios públicos. Es así como desde su inauguración, en septiembre del año pasado, la muestra ya fue visitada por miles de personas en su itinerancia por las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Panguipulli, Osorno, Puerto Varas, y Puerto Montt.

El Alcalde Pedro Caballería afirmó que “como dice la campaña donar órganos es vida, es por esto que estamos apoyando esta causa porque es algo que hay que incentivar, hay mucha gente que puede hacer la diferencia y prolongar la vida de una persona, solo con el gesto de ser solidarios y donar” y agregó que “Rinconada siempre apoyará este tipo de iniciativas, son cosas por las que debemos unirnos como comunidad”.

Hernol Flores, artista visual y gestor cultural dijo que “el hecho de conocer casos de pacientes trasplantados y de personas que esperan un órgano me motivó a proponer esta acción de arte que busca entregar esperanza y derribar mitos. Me reuní con amigos y colegas y los convoqué a esta cruzada solidaria para crear conciencia y aportar desde la cultura a una reflexión en torno a la donación de órganos”.

Entre los artistas que participan de la muestra se encuentran Isabella Binimelis, Carmen Aldunate, Teresa Ortúzar, Alfredo Castillo, Osvaldo Thiers, Valentina Garretón, Denisse Paulsen y Claudia Wagemann, entre muchos otros.

Las 140 obras estarán instaladas en la Plaza de Armas y se mantendrán en exhibición durante este mes de junio.