Con exposición fotográfica se celebró por primera vez el Día del Patrimonio Cultural en Rinconada

Este domingo 26 de mayo se conmemoró el Día del Patrimonio Cultural de Chile y en esta ocasión y por primera vez Rinconada quiso hacerse presente para expandir la cultura a todos sus habitantes, es por esto que se abrió la Biblioteca Pública de la comuna para todos los rinconadinos en donde se efectuó una exposición de fotografías antiguas y de gran valor histórico en donde se contrastaba la comuna de ayer y hoy.

Además se contó con la participación del grupo folklórico rinconadino Entre Telares y Chamantos que alegraron la jornada con el baile nacional, la cueca. Fue una puesta en escena de diez bailarines quienes mostraron sus dotes en la tradicional danza para las decenas de espectadores que se encontraban en el lugar.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo de dicho año, que lo establece cada último domingo del mes de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

El Alcalde Pedro Caballería, presente en la celebración afirmó que “nosotros como Rinconada no quisimos quedar ajenos a esto, nuestra historia como pequeño pueblo es mucho más sencilla, pero no por eso menos importante” y agregó que “en estas fotos pudieron ver parte de nuestra historia, de lo que somos y lo que tenemos, aparecen personajes emblemáticos y casas patrimoniales, todo esto es necesario mostrarlo al Valle del Aconcagua y también al país, esto es inédito en la comuna nunca se había hecho”.

Miguel Figueroa, uno de los rinconadinos asistentes a la celebración aseguró que “esto me parece muy bueno para que la gente tenga conocimiento de que en Rinconada hay cosas bonitas que mostrar, todo lo que es patrimonio comunal y cultural debe celebrarse”, en tanto María Gutiérrez, otra de las participantes de la conmemoración expresó que “esta es la primera vez que en Rinconada se ve esto, me parece bonito e interesante poder saber el significado histórico que tenemos en la comuna, uno de repente no tiene la oportunidad de ver esto y hoy si se puede, espero sigamos todos los años celebrando esta fecha con el mismo entusiasmo que se hizo ahora”.

Mónica Aballay, Encargada de la Biblioteca Pública de Rinconada dijo que “me parece bueno empezar a fortalecer el patrimonio cultural que tenemos en la comuna, además hubo una muy buena afluencia de público”.

Fomentar la cultura es uno de los ejes a potenciar por la administración del Alcalde Pedro Caballería Díaz.