Seguridad Ciudadana lanzó el sistema Alerta Hogar en Rinconada

En una reunión en dependencias del municipio, junto con la presencia de dirigentes vecinales y distintas autoridades del ámbito de la seguridad, el Departamento de Seguridad Ciudadana de Rinconada lanzó el sistema Alerta Hogar, que está comenzando su funcionamiento en la comuna.

El sistema Alerta Hogar se basa en la coordinación entre vecinos que utilizan la tecnología y las redes de telefonía móvil activando una alarma de emergencia mediante el envío de un mensaje de texto, también conocido como SMS.

Para que los vecinos de Rinconada puedan acceder al servicio, que es por lo demás gratuito, deben inscribirse en la municipalidad o en las dependencias de Seguridad Ciudadana y registrar hasta 5 contactos, que pueden ser vecinos, familiares, etc. Una vez inscritos formarán parte del sistema y de esta manera cuando se tenga una emergencia en el hogar se debe enviar un mensaje de texto con la letra A al 1033 e instantáneamente se envía un mensaje a los contactos ya registrados avisando sobre el problema. De esta forma las personas que reciben dicho mensaje pueden organizarse para llamar a Carabineros y entregar la ayuda inmediata que se necesite. Este sistema funciona con cualquier celular, con cualquier compañía y siendo prepago o plan.

Carlos Flores, Encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana de Rinconada afirmó que “este es un elemento de activación que tienen los vecinos, es preventivo y disuasivo” y agregó que “hago un llamado a las personas de la comuna para que se inscriban y utilicen este mecanismo para el bien de su seguridad, es gratuito y pueden participar todos”.

Karin Silva, asesora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien efectuó una exposición de cómo funciona Alerta Hogar aseguró que “este sistema tiene características muy importantes, es gratuito, no se paga ni un solo peso, los vecinos mismos son quieres hacen huir a los delincuentes, es un método fácil y rápido, el mensaje enviado llega al instante con el nombre y la dirección de quien tenga la emergencia” y añadió que “además de los 5 contactos el mensaje también llega al municipio de Rinconada y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo que nosotros también sabremos las emergencias que pasan en Rinconada”.

El Alcalde Pedro Caballería aseveró que “cualquier sistema de seguridad que podamos incorporar es beneficioso para los rinconadinos, es por esto que hemos considerado instaurar Alerta Hogar, es sabido que con una buena organización vecinal, los delitos disminuyen, es importante que nos cuidemos entre todos”.

Aumentar la seguridad es una de las políticas que impulsa la administración del Alcalde Pedro Caballería Díaz, es por esto que continuamente se irá fortaleciendo dicho ámbito.