Rinconada, Vive la Alegría

 

 

                                   

 

 

 

Campaña de vacunación contra el sarampión 2020.

 
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis.
Antes de la introducción de la vacuna en 1963 y que se masificara su uso, se generaban epidemias importantes cada 2 a 3 años que causaban al año alrededor de 2 millones de muertes a nivel global.
A pesar de disponer de una vacuna de alta efectividad y segura que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad, se calcula que a nivel mundial en el 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, gran parte de ellas menores de 5 años.
En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. Los brotes se han presentado por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación que refuercen la protección de los niños y niñas aplicando 1 dosis extra de la vacuna.
¿Quiénes se vacunarán?
Los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses 29 días.
Recibirán 1 dosis de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.
En los vacunatorios de los centros de salud públicos y privados del país y en los Establecimientos Educacionales (colegios y jardines infantiles) cuando las condiciones sanitarias lo permiten y se puedan mantener las medidas para evitar la trasmisión de COVID-19.
Duración de la Campaña
La campaña se realizará durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020; o podrá extenderse hasta alcanzar cobertura mayor o igual al 95% de la población objetivo.