Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

Municipio de Rinconada adquiere gran propiedad patrimonial. Tras más de 3 años de gestiones,...

Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

El megaproyecto de 279 viviendas ya está en su última etapa, ahora viene la construcción.

Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

Hoy llegó el nuevo vehículo multipropósito con compactador de residuos para la comuna de...

Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

Esto se suma al trabajo que durante varios días ha realizado una empresa rinconadina de...

  • Estrategia Residencias Saitarias

    Estrategia Residencias Saitarias

    Viernes, 10 Julio 2020 17:43
  • Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

    Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

    Lunes, 18 Mayo 2020 16:44
  • Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

    Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

    Viernes, 08 Mayo 2020 17:38
  • Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

    Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

    Jueves, 23 Abril 2020 01:50
  • Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

    Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda...

    Viernes, 03 Abril 2020 01:50

Con gran marco de público se inauguró exposición “Corazones del Sur de Chile” en la Plaza de Armas de Rinconada

Este sábado 8 de junio a las 12 del día con un acto solemne y la presencia de destacadas personalidades del ambiente artístico y social,  se inauguró la exposición “Corazones del Sur de Chile” en la Plaza de Armas de Rinconada. La idea de esta acción artística que posee un profundo sentido solidario fue concebida por Hernol Flores con apoyo de la Corporación del Trasplante, iniciativa que ha sido muy bien acogida por la I. Municipalidad de Rinconada.

Durante la ceremonia se habló de la donación de órganos y de lo importante que es este acto solidario para salvar vidas, usándose en varias ocasiones la frase “si no hay donante no hay trasplante” para retratar lo transcendental que es el ser donante hoy en día, cuando existen personas en espera de un órgano para mejorarse de una enfermedad grave, siendo que el donante suple esta necesidad vital como acto de solidaridad hacia el prójimo.
La exposición busca sensibilizar a los chilenos frente a la donación de órganos por medio de intervenciones en espacios públicos. Es así como desde su puesta en marcha, en septiembre del año pasado, la muestra ya fue visitada por miles de personas en su itinerancia por las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Panguipulli, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Santiago, entre otras.

También participó en esta acción artística comunal la cantante lírica Agueda Jofré quien interpretó tres piezas musicales concordantes con el motivo de la campaña solidaria, posteriormente a eso se hicieron reconocimientos a las personalidades presentes y que han estado constantemente impulsando esta iniciativa, específicamente Hernol Flores, artista visual y gestor cultural, Ernesto Palm Gerente General de la Corporación del Trasplante de Chile, Mary Rose Mac-Gill gestora cultura nacional, y las actrices Cristina Tocco y Rosita Nicolet, entre otros.

Posteriormente y en medio de bailes típicos del norte del país se hizo el destape de las 140 obras plasmadas en 70 grandes corazones de madera. Cada una fue creada bajo una temática diferente por uno de los 64 artistas que participan de la campaña “Donar es un gesto de vida”. Todas estas piezas de arte se encuentran actualmente en la Plaza de Armas de la comuna para en semanas ser trasladadas a la ciudad de Los Andes y terminar su itinerancia en el Congreso Nacional, posteriormente estas obras serán donadas a Centros de Salud y a los lugares donde acogieron y apoyaron esta iniciativa, como es el caso de Rinconada.

El Alcalde Pedro Caballería afirmó que “estoy muy contento por traer esta muestra a Rinconada, es algo que nunca se había realizado, es bueno que podamos sensibilizar a la comunidad, partiendo desde esta comuna y hacia el Valle del Aconcagua con la importancia que tiene donar órganos porque es donar vida” y agregó que “les hago un llamado a todos para que se sumen a esta campaña que próximamente estará también en el Santuario de Auco, nosotros estamos comprometidos con esto, estoy feliz con la gran presencia de público y espero aprovechen de contemplar esta muestra”.
Hernol Flores, artista visual y gestor cultural dijo que “el arte no solamente debe quedar entre cuatro pareces yo creo que se deben tomar los espacios públicos, esta campaña nació en la región de la Araucanía para invitarnos a reflexionar sobre el tema de la donación de órganos” y agregó que “para mí era importante que esta muestra pasara por Rinconada de Los Andes porque esta comuna tiene que ver con mi infancia y mi adolescencia, le tengo mucho cariño a su gente, también  quiero agradecer al municipio y a todos sus funcionarios porque nos abrieron las puertas para difundir esta campaña”.

Ernesto Palm, Gerente General de la Corporación del Trasplante de Chile expresó que “como corporación queremos  agradecer a la Municipalidad de Rinconada por el esfuerzo que están haciendo por darle importancia al trabajo que han hecho estos 70 artistas a través de sus obras, para nosotros esto es muy satisfactorio”.

Mary Rose Mac-Gill, gestora cultura nacional aseveró que “hace muchos años que vengo a Rinconada de Los Andes y me encanta, esta es una de las exposiciones más bellas que hemos tenido en el país en el último tiempo, porque no tan solo muestra el talento y el arte sino que tiene un objetivo maravilloso, tratar de que a través de estas pinturas las personas comprendan que al donar su corazón tras su fallecimiento pueden salvar vidas”.

La actriz Cristina Tocco aseguró que “vengo acompañando esta muestra desde su inauguración en Temuco, y ahora en Rinconada, es importante ver como la gente se ha motivado acerca de lo vital que es la donación de órganos, esto nos convierte en una sociedad mejor, más humana, todos quienes apoyan esta campaña lo hacen con generosidad y sin ningún fin de lucro, es por esto también que quiero agradecer al Alcalde Pedro Caballería por el apoyo para transmitir este mensaje por medio de estas obras que son únicas”, mientras que la también actriz Rosita Nicolet afirmó que “encuentro maravilloso que puedan hacer en Rinconada una exposición como esta, el trabajo que se ha hecho ha sido estupendo para incentivar a la gente para que se atrevan a donar, yo soy donante y es bueno que esto se promueva como acá a través de la cultura”.

Entre los artistas que participan de la muestra se encuentran Isabella Binimelis, Carmen Aldunate, Teresa Ortúzar, Alfredo Castillo, Osvaldo Thiers, Valentina Garretón, Denisse Paulsen y Claudia Wagemann, entre muchos otros.

Las 140 obras estarán instaladas en la Plaza de Armas y se mantendrán en exhibición durante este mes de junio.

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada