Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

Municipio de Rinconada adquiere gran propiedad patrimonial. Tras más de 3 años de gestiones,...

Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

El megaproyecto de 279 viviendas ya está en su última etapa, ahora viene la construcción.

Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

Hoy llegó el nuevo vehículo multipropósito con compactador de residuos para la comuna de...

Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

Esto se suma al trabajo que durante varios días ha realizado una empresa rinconadina de...

  • Estrategia Residencias Saitarias

    Estrategia Residencias Saitarias

    Viernes, 10 Julio 2020 17:43
  • Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

    Municipio adquiere gran propiedad patrimonial.

    Lunes, 18 Mayo 2020 16:44
  • Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

    Vamos Oficial a Construcción de Mega Proyecto Los Álamos

    Viernes, 08 Mayo 2020 17:38
  • Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

    Llegó a Rinconada nuevo vehículo multipropósito

    Jueves, 23 Abril 2020 01:50
  • Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda la comuna

    Municipio de Rinconada y empresas agrícolas se unen para realizar sanitización preventiva en toda...

    Viernes, 03 Abril 2020 01:50

Con éxito se realizó simulacro de terremoto y tsunami en Rinconada

Este simulacro fue realizado simultáneamente por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’ Higgins y Maule. La comuna de Rinconada fue la única que tuvo la participación de todos sus colegios, incluida la escuela especial “Nueva Esperanza”.

La evacuación en todos los colegios se realizó de manera tranquila, es así como en la Escuela Perfecto de la Fuente en menos de dos minutos se ejecutó el traslado de los alumnos a zona segura.

Cecilia de la Fuente, Directora de la Escuela Perfecto de la Fuente aseveró que “este simulacro lo evalúo de manera bastante exitosa, los niños se tardaron cerca de un minuto y treinta segundo en ser evacuados, agradezco también la participación de especialistas y comprobamos que sólo son pequeños detalles los que hay que mejorar, así que los papás pueden estar tranquilos sabiendo que los niños van a estar siempre protegidos y seguros en el colegio”.

Este simulacro tuvo como objetivo evaluar la reacción de los establecimientos educacionales ante una posible emergencia y para también dilucidar las potenciales falencias a mejorar en cada colegio, ya sean accesos no 100% aptos o implementos necesarios con los que se debe contar en caso de catástrofe.

Luego del operativo, el COE (Comité de Emergencia) de la comuna se reunió en las dependencias de Seguridad Ciudadana, lugar que sirvió de central para la coordinación del suceso, es aquí en donde se contrastó la información recabada de cada uno de los colegios comparando los tiempos de reacción, número de escolares evacuados, etc. Llegando a la conclusión de que la comuna se encuentra preparada ante alguna eventualidad, dado a la eficiencia de los establecimientos en temas de seguridad y emergencia. Cabe mencionar que fueron en total 1440 las personas evacuadas.

El Alcalde de Rinconada Pedro Caballería, quien estuvo presente en el simulacro particularmente en la Escuela Perfecto de la Fuente afirmó que “me pareció bastante rápido, la organización estaba muy bien estructurada” y agregó que “me deja bastante conforme, hay que mejorar algunos detalles pero ya estamos trabajando en ello, hemos asumido el compromiso junto con las directoras de los establecimientos y las organizaciones que participaron para hacer algunas mejoras, para que en un futuro cercano estemos óptimos al cien por ciento”.

Carlos Flores, Encargado de Seguridad Ciudadana aseguró que “este simulacro fue un éxito ya que hubo una gran participación de la comunidad educativa, incluyendo al cuerpo docente quienes mostraron conocimiento en la ejecución de este operativo” y añadió que “me sorprendió positivamente el gran entusiasmo que todos demostraron por participar y la preparación que tenían, como Departamento de Seguridad Ciudadana siempre estaremos dispuestos para ayudar en todo lo necesario en un momento de emergencia, contamos con personal capacitado y con el compromiso de ser un ente de apoyo para la ciudadanía”.

Finalmente, Fernando Rivera, Jefe Subrogante de la Tenencia de Carabineros de Rinconada expresó que “se vio todo muy ordenado en los colegios, con mucha sapiencia de los profesores, así que la evaluación para este simulacro es muy buena”.


 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada