Primer bus especialmente acondicionado para personas en situación de discapacidad llega a Rinconada

Esto gracias a la obtención de un proyecto presentado por la Municipalidad de Rinconada al Gobierno Regional de Valparaíso, organismo que brindó los aportes para adquirir un vehículo completamente acondicionado para trasladar a doce personas con algún grado de discapacidad, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de dichas personas.

Fue un anhelo largamente esperado, de acuerdo a lo que señaló el alcalde de la comuna, Pedro Caballería, quien personalmente recibió el primer microbús especialmente acondicionado para transportar por la comuna a personas en situación de discapacidad, con la seguridad y comodidad acordes a las necesidades de inclusión que requieren los y las rinconadinas con dificultades de movilización.

“Muy contento con esta iniciativa, creo que era largamente esperada por los rinconadinos, hoy tenemos muchas personas en nuestra comuna en situación de discapacidad y por lo tanto ahora ya tenemos un medio transporte cómodo y seguro para poder trasladarlos. Esto es cuidar a nuestras personas en situación de discapacidad, con cariño, con entrega y darles seguridad y tranquilidad para poder atenderlos en nuestra comuna de Rinconada”, señaló el alcalde Caballería.

El gerente de la empresa encargada de refaccionar el microbús, Juan Carlos Pinar, llegó hasta el Municipio personalmente para hacer entrega efectiva del trasporte que cuenta con los más altos estándares de seguridad, único en su estilo en el Valle de Aconcagua, el que además, y gracias a una rampla electro-hidráulica permite levantar y transportar hasta dos sillas de ruedas en su interior.

“El vehículo tiene un motor de 2200 centímetros cúbicos, una capacidad para doce asientos de pasajeros más el conductor. Además puede transportar dos sillas de ruedas con sus respectivos anclajes, y tiene alrededor de 600 kilómetros de autonomía en combustible. Rinconada es la primera comuna del Valle de Aconcagua que cuenta con este tipo de vehículo”, precisó el profesional.

El microbús significó una inversión de poco más de 61 millones de pesos, vehículo que se pondrá a disposición de los distintos departamentos municipales, incluido el Centro de Salud Familiar de Rinconada, cuyo director, Juan Antonio Lobos, calificó de un gran avance para las personas en situación de discapacidad, en un aspecto como el transporte que no estaba cubierto del todo en la comuna.

“Es un complemento y un tremendo apoyo para que ese plan tenga un impacto mayor en la comunidad. El transporte hoy de personas en situación de discapacidad estaba completamente alejado de nuestra realidad, forzábamos vehículos que no estaban preparados. Esto viene dar cuenta de eso, la seguridad de los niños, adultos y adultos mayores que necesitan movilizarse. Va ser un tremendo avance para la comuna y un logro para los vecinos”, concluyó el director del Cesfam rinconadino.

La obtención de este vehículo viene a complementar la política impulsada a mediados de este año por el Municipio de Rinconada de Los Andes, el que a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del Senadis Valparaíso, tiene como objetivo reconocer y solucionar las mayores necesidades de las personas en situación de discapacidad para hacer de la comuna un territorio más amigable con ese importante sector de la población.