Rinconada organiza primera muestra científica de la educación vespertina de la región

La comuna andina fue la anfitriona de la primera feria de divulgación científica de la educación vespertina de la región de Valparaíso a la que asistieron delegaciones de la mayoría de establecimientos de este tipo del Valle de Aconcagua, cuyos estudiantes y profesores fueron reconocidos por su esfuerzo y dedicación en una actividad que pretende transformarse en tradición.

Gracias a la coordinación de la plana docente del Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente de Rinconada, se logró reunir en dicho establecimiento a gran parte de las instituciones vespertinas del Valle de Aconcagua, las que dedicaron una jornada a dar a conocer sus trabajos en torno a la ciencia, muestra que se transformó en la primera de su estilo en la región, y donde los estudiantes, en su mayoría adultos, fueron los protagonistas.

“Para ser primera vez fue emocionante trabajar en esto, y además un sacrificio, pero a la vez es un logro. Acá no somos todos ‘lolos’, y por lo mismo, estamos emocionados y contentos por darnos esta oportunidad. Espero que no sea la última que se haga en Rinconada. Con harto esfuerzo armamos esto, juntar los chicos y que hagan sus trabajos, me deja muy contenta”, señaló Jaqueline Morales, presidenta del centro de alumnos del CFA Perfecto de la Fuente.

Más de quince stands se montaron en la actividad, los que permitieron que establecimientos de educación vespertina provenientes de San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Santa María, Catemu y Panquehue presentaran sus trabajos en termodinámica, biología, energía eólica e hidráulica, entre otros, con el objetivo de que los estudiantes llevaran a la práctica de forma entretenida lo aprendido en dichas materias.

“Para nosotros es muy importante esta actividad puesto que podemos hacer un trabajo contextualizado y diversificado del curriculum. Para nosotros es muy importante que todo lo que hagan los estudiantes sea vivencial, que sea tangible y no muy alejado de las realidades que ellos conocen. El segundo motivo para poder realizar esta muestra es tener un trabajo colaborativo que pudimos hacer con todas las asignaturas, y no menos importante el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones que están participando hoy”, indicó el profesor Pablo Castillo, encargado de la educación vespertina de Rinconada

Los más de cien alumnos que congregó la muestra fueron reconocidos por las autoridades de Rinconada, las que valoraron la dedicación de los trabajos expuestos, lo que “tiene que ver con el trabajo del equipo que está detrás, una serie de profesores jóvenes, la mayoría oriundos de la comuna, muchos de ellos ex alumnos de la Escuela Perfecto de la Fuente y que hoy devuelven la mano educando a las nuevas generaciones de chicos y adultos de Rinconada que pretenden poder optar a un futuro mejor y apostar por el desarrollo de la comuna”, indicó Marcelo Salinas, director del DAEM de Rinconada.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, agradeció la presencia de las instituciones vespertinas aconcagüinas señalando que “no me queda más que agradecer a todos los docentes que nos han acompañado en esta actividad y que tuvieron confianza de llegar a Rinconada a mostrar de una forma práctica y entretenida cómo podemos enfrentar la vida en nuestro entorno a través de la ciencia. El compromiso de esta autoridad es seguir trabajando para seguir realizando estas muestras itinerantes”.