Alcalde de Rinconada solicitó intervención de la Contraloría Regional

El Alcalde de la comuna de Rinconada Pedro Caballería informó al Concejo Municipal en su sesión del martes 19 de marzo, que puso a disposición de la Contraloría Regional de Valparaíso, antecedentes relativos contratos suscritos por la administración anterior, en los que no se habría cumplido con la Ley de Compras Públicas que exige que estas se efectúen mediante licitación pública, por lo que remitió una serie de carpetas y archivos documentales de respaldo.

La primera de ellas dice relación con el otorgamiento de permisos de edificación sin que se hubieran cumplieran los formalidades legales y que afectan a 5 contribuyentes  de la comuna y una denuncia realizada por un pequeño empresario del rubro turístico por cobros indebidos y falta de probidad incurrida por el ex Director de Obras Municipales.

La otra denuncia es por la contratación de servicios sin licitación con la empresa de capacitación Caroline Escobar Herrera EIRL  por un total de $8.747.000.-, mientras que la tercera también afecta a la misma empresa por la no ejecución de acuerdo a las bases de un programa de capacitación de microempresarios.

En la presentación del Alcalde Caballería se solicita al organismo contralor determine la legalidad de los procedimientos denunciados y se precise la responsabilidad de los funcionarios involucrados en los mismos.

Se espera en un futuro próximo tener las aclaraciones pertinentes por parte de la Contraloría.