Estudiantes de Rinconada intervienen sus aulas para prevenir el consumo de drogas

Como parte de una iniciativa del Daem comunal y el Cesfam de la comuna, estudiantes de la Escuela Perfecto de la Fuente de Rinconada realizaron intervenciones artísticas y murales en sus salas de clases con mensajes que resumen el trabajo de prevención contra el consumo de drogas y estupefacientes como forma de empoderarse de sus espacios. 

Con mensajes como “las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza” y “Te prometo que estarás mejor sin drogas”, alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Perfecto de la Fuente de Rinconada intervinieron sus aulas de clases en una actividad que los unió en torno a la prevención del consumo de estupefacientes, impulsada por el Departamento de Educación Municipal y el Cesfam de la comuna, lo que fue valorado por los adolescentes.

“Esto es muy importante porque aprendemos a no consumir drogas, porque sabemos que nos hace mal. Eso lo aprendimos acá también. Nos inspiramos para hacer el mural, mostramos a niños felices por estar lejos de la droga, que es como nos gustaría estar”, indicó Bernardo Ibaceta, del séptimo B, curso ganador del mejor mural en el establecimiento rinconadino.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Las intervenciones artísticas fueron evaluadas por el cuerpo docente de la Escuela Perfecto de la Fuente, y los alumnos del curso ganador recibieron un kit de vida saludable y disfrutaron de un desayuno preparado por los funcionarios del Daem y el Centro de Salud Familiar, esto como parte de una estrategia de prevención que se ha venido aplicando con éxito en los últimos años en la comuna.

“Desde el año 2010, en Rinconada se viene trabajando de manera permanente en la prevención del tabaco y otras drogas. También se incorpora a la estrategia a la familia, a la comunidad escolar en general, además de pertenecer a la red local y provincial de prevención. Esto sí da resultados, la gran mayoría de los alumnos se van con las herramientas para poder enfrentar el consumo de alcohol y drogas”, precisó Edison Castañeda, encargado de prevención escolar de Rinconada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

El objetivo del plan de prevención de drogas, aplicado en el concurso de intervención de las salas de clases, es entregar el conocimiento necesario para que alumnos y alumnas de Rinconada puedan enfrentarse a una vida en ciudades más grandes, puesto que la mayoría de ellos emigra para continuar sus estudios medios en San Felipe o en Los Andes, de acuerdo a lo que explicó Marcelo Salinas, director del Daem comunal.

“Esto para nosotros es fundamental porque nuestra obligación es generar condiciones de vida que sean favorable para estos chiquillos en el futuro, porque entendemos que generamos estudiantes que el día de mañana serán ciudadanos, y en la medida que estén formados y asuman que existen conductas riesgosas y se opongan a ellas, lo que generamos es empezar alejar a la comuna de Rinconada del flagelo de la droga”, concluyó el funcionario municipal.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Además de la prevención del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la población pre-adolescente y adolescente de Rinconada, los encargados del Programa Vida Saludable del Cesfam de Rinconada realizan además acciones permanentes en los establecimientos de la comuna para fomentar los hábitos de ejercicio y alimentación sana como un conjunto de instancias para entregar una mejor calidad de vida a los rinconadinos del futuro.

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada