Rinconada será la primera comuna del Valle de Aconcagua y de la región en elaborar un Código de Ética Municipal

Esto después de firmar un compromiso con la Contraloría General de la República para la elaboración y puesta en marcha de este documento junto a otras 16 municipalidades del país, las que implementarán esta herramienta que significará un mayor control de la probidad y la transparencia con la que se desenvuelven los funcionarios municipales dentro del servicio público. 

Junto a otros 16 alcaldes de todas las regiones de Chile, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, firmó en la Contraloría General de la República el compromiso de elaborar y poner en marcha el primer Código de Ética Municipal, como parte de una serie de metas que el órgano contralor implementó junto al Programa de Desarrollo Regional de las Naciones Unidas, para dar una base formal a la hora de mejorar la transparencia y la probidad en el servicio público.

La instancia fue celebrada por el Contralor General, Jorge Bermúdez, quien destacó la labor realizada por Rinconada en su compromiso por el fortalecimiento de la probidad y la ética pública, única comuna de la Región de Valparaíso y del Valle de Aconcagua en poner en marcha un plan de gestión que incluye además una serie de medidas para transparentar el trabajo municipal.

“Los municipios que hoy firmaron, como el de Rinconada, son un ejemplo y serán un punto focal para otros que después vengan en el desarrollo e implementación de este tipo de códigos. Ahora bien, el código al Municipio le ayudará no solo para que esté vigente el principio de probidad, para que se hagan mejor las cosas, sino también para que su actuación sea más eficiente y pueda dar un mejor servicio a la comunidad”, precisó el contralor general Bermúdez.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Para la Contraloría General de la República, la elaboración e implementación de los Códigos de Ética Municipales son una prioridad puesto que serán impulsados por una metodología internacional que fortalece la democracia desde los gobiernos locales y promueve instituciones sólidas con un enfoque colaborativo con el sector pública, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Pedro Caballería.

“Hoy nuestro país tiene una cierta decadencia en temas éticos, morales y de buenas costumbres por lo que es un buen momento para retomar la senda que nunca debimos de haber perdido. Para ello destaco esta gran iniciativa que le hace muy bien al municipio y a la comunidad toda. Hoy poder trabajar en este Código de ética a nivel municipal es muy necesario y hace mucha falta”, concluyó la máxima autoridad comunal.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

El Municipio de Rinconada forma parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción la que incentiva la materialización de propuestas que promocionen la integridad en las entidades públicas y privadas del Estado de Chile, en la que los municipios son actores claves en el desarrollo local de los países y, por cierto, en la lucha contra la corrupción.

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada