Estudiantes de Rinconada participan en jornada preventiva en el Día Mundial Sin Tabaco

En el marco de la conmemoración de la jornada mundial contra el consumo de tabaco, estudiantes de distintos colegios de la comuna de Rinconada participaron de una jornada de prevención de dicho hábito, actividad apoyada por la Seremi de Salud de Valparaíso y el Cesfam de comuna, institución que fue reconocida a nivel regional por su trabajo preventivo en la comunidad. 

Con la consigna de que el consumo de cigarrillos y el tabaco en general perjudica la salud, y considerando que el 40% de la población en Chile padece de tabaquismo, los estudiantes de educación básica de Rinconada participaron en una jornada preventiva contra dicho hábito, instancia organizada por el Cesfam de la comuna, lo que fue valorado por los niños y niñas.

“Es muy bueno que los niños sepamos esto y así no vamos a fumar. Mi mamá fuma poco pero sabemos que el fumar hace mal”, señaló Emilia Gutiérrez que cursa el sexto básico del colegio Perfecto de la Fuente, cuyo presidente del centro de alumnos también participó en la actividad agradeciendo el trabajo de prevención en la materia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

“Como presidente del centro de alumnos, quiero agradecer la actividad y dar el ejemplo con mi opinión a los estudiantes de mi colegio que el fumar está mal y que gracias a estas actividades los niños logran saben por qué está mal este hábito”, precisó Camilo Reinoso, quien cursa el octavo básico.
Hace más de una década que el Cesfam de Rinconada implementa dentro de su base de trabajo la labor preventiva en esta y otro tipo de adicciones, a través de jornada de difusión masiva en las juntas de vecinos y establecimientos educacionales lo que le valió el reconocimiento de la Seremía de Salud a nivel regional en esta materia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

“Nuestro Cesfam y la comuna apuntan a las intervenciones preventivas desde siempre. Tenemos la rehabilitación inserta dentro de lo que es la prevención secundaria pero al prevención en general es nuestra base sobre todo en el trabajo con la comunidad. Hemos tenido muy buenos resultados a nivel regional y nacional; y hemos sido reconocidos por varias entidades en relación a la promoción de las actividades con la comunidad y con los niños en los colegios”, indicó Noel Muñoz, psicólogo del Centro de Salud Familiar de Rinconada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

El profesional además destacó que el trabajo preventivo, en relación al consumo de tabaco, con los niños y niñas de la comuna es esencial a la hora de reducir la futura población fumadora de nuestro país. “En general la prevención está ahí, el 40% de la población de Chile consume tabaco y la prevención con los niños nos da la posibilidad de que esta población fumadora no aumente, por lo tanto los niños son quienes chorrean hacia sus familias el trabajo preventivo del tabaco”, concluyó Muñoz.

En la actividad además se reconoció la labor que realizan los establecimientos educacionales en la materia y se aprovechó de lanzar por tercer año consecutivo el concurso de dibujo “Mi Vida Sin Tabaco” donde en cuatro categorías niños y niñas de la comuna imaginan su vida sin esta dañina adicción.

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada