Municipio de Rinconada y Gobernación de Los Andes coordinan acciones para tratar problemas de seguridad en Santuario de Auco

Debido a la alta presencia del comercio ambulante, la comisión de delitos y la mala educación de algunos visitantes, la Fundación a cargo de la administración del Santuario de Auco solicitó a la autoridad provincial y comunal la articulación de una mesa de trabajo para coordinar la presencia policial en el sector y prevenir ilícitos como el comercio ilegal que empañan la peregrinación constante a la tumba de la primera Santa de Chile.

En abril del 2020 se conmemora el centenario de la muerte de la Santa Teresa de Los Andes, y desde ya la Fundación a cargo de la administración del Santuario de Auco, que cada mes recibe a miles de peregrinos, se encuentra trabajando para erradicar la alta presencia de vendedores ambulantes, la contaminación en las áreas verdes y la prevención de ilícitos, como robos y asaltos, por lo que solicitó apoyo a la Gobernación de Los Andes y a la Municipalidad de Rinconada para esta labor.

“La verdad es que este es un tema bastante complejo que viene hace hartos años. El comercio ambulante ha crecido exponencialmente y eso ha traído distintas dificultades a este sector. Creo que es un tema que tenemos que trabajar en conjunto entre el Municipio, la Gobernación, las policías, el mismo Santuario a través de la Fundación, creo que es un desafío que tenemos y tenemos que enfrentarlo de la mejor forma posible”, señaló el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

El edil, que encabezó la reunión de trabajo en la que participó además el senador Keneth Pugh, precisó que “hoy nosotros tenemos una ordenanza, tenemos que conversarla con los miembros de la Fundación y con la Gobernación, cómo podemos enfrentar el problema que tenemos en forma permanente, por ello tenemos que poner la mejor disposición para poder darles seguridad y tranquilidad a quienes visiten nuestra comuna y fundamentalmente el Santuario de Auco”.

Por su parte, el Gobernador Sergio Salazar, reconoció estar al tanto de la situación, y comprometió todos los apoyos del Gobierno para poder aumentar la sensación de seguridad de los peregrinos en Auco a través de la articulación con las policías, y buscar los mecanismos para regular el comercio ilegal, sindicado como el responsable del aumento de la comisión de delitos en el sector.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

“Tenemos el deber y el compromiso de colaborar con la Municipalidad de Rinconada justamente en buscar los mecanismos para que al interior del recinto se pueda vivir la espiritualidad como se merece. Nos hemos comprometido con la autoridad para buscar los mecanismos para que desde las policías contribuir desde el rol que nos compete”, señaló la máxima autoridad provincial de Los Andes.

En tanto, el senador Keneth Pugh comprometió su labor parlamentaria para “transformar a la comuna de Rinconada en la comuna ejemplo del turismo religioso sustentable. Esto significa educar a los peregrinos a que vengan en esa peregrinación pero que cuiden el medioambiente, que no boten basura, son toneladas de basuras las que quedan, que no usen los caminos que no están habilitados, que no compren aquellas cosas que no estén autorizadas”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

“Hoy no estamos a la altura, tenemos que ser capaces de levantar los estándares en el respeto al medioambiente, a la espiritualidad y a la comuna. Rinconada tiene esa gran alegría de tener a la Santa de Chile, y por lo tanto, mi compromiso es lograr que esto funcione articulando al gobierno regional empoderado, al gobierno comunal, a la sociedad civil y la iglesia católica”, concluyó el senador Pugh.

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada