Alcalde Caballería toma medidas junto a personal del Sename para fortalecer la OPD comunal en contra de abusos a menores

Hasta el despacho de la máxima autoridad comunal de Rinconada llegó el equipo técnico del Servicio Nacional de Menores y la Oficina de Protección de Derechos, OPD, para comprometer un fortalecimiento de los mecanismos de prevención ante abusos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes en la comuna, recientemente golpeada por la muerte de la pequeña Ámbar Lazcano.

Aún con el recuerdo fresco del crimen de la pequeña Ámbar Lazcano en la comuna de Rinconada, su alcalde Pedro Caballería encargó un fortalecimiento de los mecanismos de control y prevención ante la ocurrencia de abusos a niños, niñas y adolescente dentro de la comuna en una reunión que sostuvo junto a personal técnico del Sename y la OPD comunal, organismo que fue bien evaluado por la institución gubernamental.

“Una de las importancias que tiene la Oficina de Protección de Derechos es que hace un trabajo promocional y preventivo y eso es fundamental, es decir, no sólo tenemos que reaccionar ante un maltrato sino cómo trabajamos lo más importante: lo preventivo, el evitar que llegue a haber una situación de maltrato. Con eso vamos a tener un nuevo horizonte en el que en un tiempo más vamos a ir disminuyendo cada vez más las situaciones de vulneración” señaló Carmen Millón, supervisora técnica del Sename Valparaíso.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

La OPD de Rinconada funciona en la comuna hace dos años, y a pesar de que este año se cumple el convenio con el municipio, el Sename amplió por tres años más el funcionamiento del organismo con el fin de aumentar la promoción de los derechos, especialmente, de niñas, niños y adolescentes, y la realización de campañas para fortalecer los mecanismos de denuncia ante cualquier señal de maltrato.

“En general, lamentablemente el caso de Ámbar aún nos hace concientizar en relación al tema de la importancia de la prevención hacia ciertos hechos nefastos como son el abuso sexual a menores. Hemos trabajado durante dos años en temas de prevención en colegios y con la comunidad en general. La idea es poder seguir trabajando en la misma línea y dando a conocer a la comunidad la importancia de denunciar los hechos” precisó Andrea Cáceres, coordinadora de la OPD de Rinconada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Por su parte el alcalde Pedro Caballería anunció que se mejorará la infraestructura de la OPD comunal en pos de entregar una mejor atención a la comunidad a quienes, además, instó a realizar las denuncias correspondientes en cuanto se sepa de algún tipo de abuso ante lo que el Municipio ha dispuesto de todos los mecanismos para sacar a la luz este tipo de casos.

“Hoy también tenemos que actuar antes de que ocurra una situación compleja o delicada, tenemos que prevenir. Por lo mismo si alguien tiene antecedentes de maltrato o situación irregular que afecte a algún menor, por favor, les pedimos: acérquense a la OPD. Tenemos los profesionales que serán muy discretos en atenderlos a raíz de la reserva que merecen estos casos. Nuestra primera obligación es también ser partes del progreso y desarrollo en forma responsable y oportuna. Estos son avisos y alertas que tenemos que atender ante cualquier situación”, concluyó el alcalde Caballería.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada