La Cultura Popular se toma Rinconada

Esta exposición nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro entre los chilenos con esa cultura más cotidiana y suspicaz que nos une por sobre nuestras diferencias. Como parte constitutiva de nuestro patrimonio inmaterial, los contenidos de esta exposición traspasan las categorías urbano/rural, viejo/joven, rico/pobre, e incluso, las opciones religiosas o políticas de los ciudadanos.

Esta muestra itinerante se logra traer a nuestra comuna gracias a gestiones del Alcalde Pedro Caballería Díaz en conjunto con el departamento social y el programa de cultura de Rinconada, Fundación Futuro es la encargada de esta hermosa muestra cultural que estará presente por tres semanas en nuestra comuna.

Damián Valdés, Encargado territorial de Fundación Futuro, se mostró muy contento de la recepción de esta exposición. “Es una exposición de dichos ilustrados chilenos por Karin Pieper, ilustradora chilena, lo que queremos compartir son parte de nuestra historia, patrimonio intangible que está reflejado en los dichos, refranes que sólo conocemos los chilenos y que aquí están graficados para hacer una reflexión de ellos y conversar sobre nuestra identidad y patrimonio intangible”

La Fundación Futuro lleva 6 años presentando diferentes exposiciones por todo chile, desde Putre a Quellón y en este caso es una exposición que rescata nuestra cultura oral, nuestro lenguaje y en esta muestra se encontrarán con dichos típicos chilenos, la idea es poder disfrutar y reírse de nuestra cultura propia con 8 estructuras que podrán disfrutar de las tradiciones, poesías y adivinanzas.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en torno a 76 ilustraciones de gran belleza y síntesis elaboradas por la arquitecta e ilustradora, Karin Pipa (Karin Pieper Oporto). Esta ilustradora (que se ha focalizado en el rescate cultural y patrimonial a través de la ilustración) recoge visualmente dichos y expresiones típicas de nuestra tierra que constituyen parte esencial de eso que llamamos “chilenidad”.

Además de las ilustraciones, cada lámina acoge otros elementos de nuestra identidad nacional que también forman parte de patrimonio inmaterial. Entre estos destacan: canciones, rimas y adivinanzas infantiles, elementos de nuestra gastronomía, personajes típicos, de la televisión, canciones y artistas de la música popular, preguntas de Pablo Neruda, mitos de los pueblos originarios, artesanía y toponimia de Chile.

Claudia Olguín Pueyes, Encargada del Departamento Social de Rinconada nos comenta cómo se logra gestionar esta importante muestra. “En conjunto a la Fundación Futuro se logra gestionar poder tener esta exposición itinerante que ha estado en todas las comunas de la región y el país, tuvimos un encuentro cultural para traer esta muestra a la comuna, estamos partiendo con el tema cultural en la comuna y la idea es poder desarrollar un movimiento cultural importante junto al Programa de cultura de Rinconada, vamos a realizar unas visitas de los diferentes establecimientos de la comuna a visitar esta exposición que estará disponible por tres semanas en Rinconada.

De esta manera, en el fróntis de nuestra Municipalidad usted podrá disfrutar de la cultura tradicional de nuestro país por tres semanas.