Alcalde Pedro Caballería Díaz, se reúne con Ejecutivos de Fundación Teletón

Como una forma de integrar a quienes en nuestra comuna participan activamente en la Teletón, el alcalde Pedro Caballería junto al presidente del consejo regional de Valparaíso, Rolando Stevenson y el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, se reunieron con la directora ejecutiva de la fundación Teletón, Ximena Casarejo.

La idea es que se implemente en nuestra comuna de Rinconada de Los Andes el proyecto pionero en materia de rehabilitación a distancia por medio de plataformas de realidad virtual y aplicaciones que incluyen juegos, que la fundación ha comenzado a efectuar. “Teletón en Tu Comuna” y “Teletón en Tu Casa” son las iniciativas que- enmarcadas dentro del programa tele rehabilitación- la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) ha implementado en distintas comunas del país, con el objetivo de llevar el trabajo de la rehabilitación, mediante plataformas interactivas con una función terapéutica.

De esta forma el alcalde Pedro Caballería Díaz, manifestó que como comuna se aportaría con el lugar físico y profesionales de la salud para este proyecto “Teletón está en el corazón del pueblo chileno, porque han dado una respuesta concreta a personas que han sufrido momentos complicados en sus vidas… Creo que es una señal muy potente de poder llegar a las comunidades y poder atendernos en nuestra propia comunidad sin tener que trasladarse ni a Santiago ni Valparaíso”.

Estos programas permiten complementar los ejercicios realizados por los niños en los institutos Teletón, desde Centros de Rehabilitación Comunitarios u hospitales, en el caso de Teletón en Tu Comuna y los hogares donde residen, en el programa Teletón en tu Casa. De este modo, manteniendo un trabajo constante, se traspasan las barreras de la distancia, beneficiando a familias a lo largo de todo el país.

Por su parte el presidente del consejo regional de Valparaíso, Rolando Stevenson, declaro que este proyecto en conjunto con el consejo regional de Valparaíso se extenderá por toda la región empezando por el valle de Aconcagua especialmente por Putaendo y Rinconada de los Andes “ser portavoces de buenas noticias y además de extender más allá de los centros más urbanos y más capitales de la atención de la Teletón hacia toda la comunidad, son cientos los niños que padecen de diversas complicaciones y que Teletón con su corazón tan generoso siempre esta ayudando”.

La directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejo agradeció la visita y se comprometió en el corto plazo a una visita en terreno; ya que “estamos ahora conversando de instalar un sistema de tele rehabilitación de tal forma poder de darle más facilidades a las familias que me cuentan que están en la pre-cordillera en lugares alejados que viajan cuatro horas hasta Valparaíso, de tal forma de poder comprometer a través de esta palabra la posibilidad cierta de que tengan un sistema de tele rehabilitación para el próximo año, que permite que los niños puedan hacer sus tratamientos no solo físicamente en el instituto sino que también a distancia con profesionales de la comuna”.

Finalmente el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería Díaz destaco que “Año a año hemos visto como Teletón ha generado modernas propuestas tecnológicas para la rehabilitación de los niños y jóvenes. Estas instancias para nosotros, en esta ocasión, nos alegra aún más que puedan dar a conocer este sistema tan innovador que beneficia a tantos chilenos y que sean un beneficio para los habitantes de nuestra comuna”.