Se inicia Campaña de Vacunación contra la Influenza en la Comuna de Rinconada

Durante dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria se prolongará el proceso.

En el Centro de Salud Familiar de Rinconada las autoridades y funcionarios de la Salud junto al alcalde Pedro Caballería Díaz, dieron el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la influenza, haciendo un llamado especial a los adultos mayores, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños entre 6 meses y 5 años, y los enfermos crónicos.

De acuerdo a lo informado, la estrategia busca inmunizar a mayor cantidad de habitantes de la comuna y el proceso se extenderá por los próximos dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria.

Así lo dio a conocer el director del CESFAM, Juan Lobos, llamando a la población objetiva “para que acuda a los centros de atención primaria para que se vacunen las embarazadas que tengan más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 meses y 5 años, los adultos mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores avícolas” dijo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Añadió que la vacuna es totalmente segura para la población y “es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Fue adquirida a un laboratorio de mucho prestigio y hay una inversión de más de 9 mil millones de pesos por parte del Estado y se puede adquirir en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados”, precisó.

Por otra parte, el alcalde Pedro Caballería Díaz, explicó que el Centro de Salud Familiar estará vacunando contra la Influenza. “Pueden acceder a todos los centros de salud de la red pública ya sean FONASA o ISAPRE, porque es gratis para toda la población de la comuna y es muy importante que lleguemos al 90% que es la meta”, indicó.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Hay que destacar que en los últimos años la comuna de Rinconada ha llegado a las metas impuestas por el Ministerio de Salud. El proceso de vacunación se realizará en la comuna en el establecimiento de atención primaria del sistema público de salud; en colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

 

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
Ciertas personas corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza (incluidos los niños, las personas mayores de 65 años, las embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas) y esto es verdad tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza. Si forma parte de un grupo de alto riesgo y presenta síntomas de la influenza, lo mejor que puede hacer es comunicarse con su médico.

 
Carretera San Martín #607 Rinconada