Se inicia Campaña de Vacunación contra la Influenza en la Comuna de Rinconada

Durante dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria se prolongará el proceso.

En el Centro de Salud Familiar de Rinconada las autoridades y funcionarios de la Salud junto al alcalde Pedro Caballería Díaz, dieron el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la influenza, haciendo un llamado especial a los adultos mayores, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños entre 6 meses y 5 años, y los enfermos crónicos.

De acuerdo a lo informado, la estrategia busca inmunizar a mayor cantidad de habitantes de la comuna y el proceso se extenderá por los próximos dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria.

Así lo dio a conocer el director del CESFAM, Juan Lobos, llamando a la población objetiva “para que acuda a los centros de atención primaria para que se vacunen las embarazadas que tengan más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 meses y 5 años, los adultos mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores avícolas” dijo.

Añadió que la vacuna es totalmente segura para la población y “es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Fue adquirida a un laboratorio de mucho prestigio y hay una inversión de más de 9 mil millones de pesos por parte del Estado y se puede adquirir en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados”, precisó.

Por otra parte, el alcalde Pedro Caballería Díaz, explicó que el Centro de Salud Familiar estará vacunando contra la Influenza. “Pueden acceder a todos los centros de salud de la red pública ya sean FONASA o ISAPRE, porque es gratis para toda la población de la comuna y es muy importante que lleguemos al 90% que es la meta”, indicó.

Hay que destacar que en los últimos años la comuna de Rinconada ha llegado a las metas impuestas por el Ministerio de Salud. El proceso de vacunación se realizará en la comuna en el establecimiento de atención primaria del sistema público de salud; en colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
Ciertas personas corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza (incluidos los niños, las personas mayores de 65 años, las embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas) y esto es verdad tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza. Si forma parte de un grupo de alto riesgo y presenta síntomas de la influenza, lo mejor que puede hacer es comunicarse con su médico.