Rinconada despidió a Dundu con un Gran ¡Viva Chile!

Los muñecos creados por Tobias Husemann y Stefan Charisius llegan por primera vez a Latinoamérica a Chile y en especial a Rinconada. Fueron convocados por Santiago a Mil para entregar un mensaje de amor, convivencia y conexión al público.

Los diferentes Dundu –el gigante, el nuevo y el chiquito– son como una familia, claro que en esta familia ninguno de sus integrantes tiene género, rasgos faciales o edad. Llevan 10 años recorriendo el mundo y entregando momentos únicos de luz. Ya sea en un set de televisión, en un concierto o en las calles, los Dundu sorprendieron al público de Rinconada y logran que las personas se conecten donde sea que estén.

Tanto en Alemania como en Francia o Corea, estos muñecos luminosos provocaron diferentes emociones. “Hay niños que quieren jugar con el Dundu Grande y hay otros a los que les da miedo, quizá porque al enfrentarse por primera vez a alguien más alto que sus padres, que son sus protectores, se sienten asustados”, explica Fabián.

Estos personajes agrupados bajo el nombre de Dundu nacieron en la mente del marionetista Tobias Husemann y el músico Stefan Charisius. “Después de crear una marioneta gigante de Elvis, Tobías sintió que necesitaba dar con un personaje que, sin cara ni vestuario, llevara esa esencia de bondad al público”, cuenta Fabián. “Al principio le ponía máscaras o ropa, pero de a poco entendió que la fuerza estaba en la nada, en el vacío, y que eso era lo que le encantaba a la gente”.

En paralelo, Stefan Charisius estaba en el África Occidental investigando el sonido de la kora, un arpa típica de la zona que se suele utilizar para contar historias. Con el objetivo en mente de difundir la kora por el mundo, se encontró con su compañero de toda la vida, Tobías, y su idea de dar con una historia de amor universal. La sincronía fue inmediata.

Desde entonces más de 100 marionetistas han dado vida y transferido sus emociones a los Dundu. Se trata de bailarines, malabaristas, actores, carpinteros y otros artistas que investigan sin cesar cómo superarse a sí mismos cada vez.

Los muñecos son manipulados por cinco personas cada uno. “Una vez una presentadora dijo que Dundu tiene cinco almas, eso nos gustó mucho. Y es cierto… cada marioneta tiene la energía de cinco personas, cinco corazones y cinco cerebros que quieren crear imágenes poderosas cada noche”, explica Fabián, que también trabaja como manipulador.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

En Chile, estos seres luminosos presentaron el espectáculo Dundu – Luz de vida. Todo comenzó con una escena de 25 minutos, donde una esfera luminosa desciende del cielo para darle energía al Dundu Chiquito, quien es encargado de dar vida a los más grandes. Después emprendieron un recorrido musical por todo el estadio municipal hasta terminar en un alegre baile con el público. En el caso de Rinconada, el momento final estuvo acompañado por las percusiones y cuerdas, introduciendo música de moda. En palabras de Fabián, “terminamos con todo el público bailando, la gente toda loca, celebrando la humanidad”.

Dundu − Luz de vida tuvo diez funciones como parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

 

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada