Se realizó premiación de los Concursos de “Fomento de la Lactancia Materna” y "Mi Mundo Sin Tabaco"

Autoridades, funcionarios y la comunidad participaron de una simbólica y emotiva ceremonia en el Salón Municipal, oportunidad donde se resaltó el valor de la lactancia materna, no sólo como un aspecto promotor de buena salud para los infantes, sino que también como un acto de amor que une fuertemente a las madres con sus hijos.

Se realizó la premiación de dos concursos que están insertos dentro del Programa de Promoción de la Salud de la comuna de Rinconada. El primero consiste en un concurso fotográfico para fomentar la lactancia materna donde distintas rinconadinas participaron con sus pequeños recién nacidos, el segundo en tanto tenía que ver con la prevención del consumo de tabaco en los niños de pre básica y los jóvenes en general de los distintos colegios de la comuna quienes hicieron dibujos alusivos al tema.

El Alcalde Pedro Caballería Díaz, se mostró contento por esta iniciativa “esto es muy llamativo y nos ha gustado bastante y creemos que ha sido muy bien recibido por la comunidad, qué importante es este primer acercamiento de la guagüita hacia su madre, y que la verdad uno lo desconoce pero esos primeros lazos son importantes y qué bueno que muchas mamitas hayan participado eso nos alegra bastante” y agregó “qué bueno también que esos chicos nos enseñen a tomar conciencia a nosotros los adultos del daño que provoca el tabaco y eso tenemos que destacárselo”.

Juan Lobos, Director del Cesfam de Rinconada expresó que “esta actividad se enmarca en la campaña que fomenta la lactancia materna y específicamente durante el mes de agosto que se realiza la semana de lactancia materna en el Centro de Salud, y ha tenido como foco principal a todas las madres de la comuna que están en su periodo de lactancia, ellas mismas acceden a través de un consentimiento informado a tomarse la fotografía, ya sea enviándola o en nuestro centro directamente en los controles de salud” quien agregó “la idea es poder lograr que nuestra comuna mejore en cuanto a los indicadores respecto a la lactancia materna exclusiva que debería ser hasta los 6 meses”.

Se espera continuar con estas iniciativas que han tenido gran acogida tanto en las nuevas madres de la comuna así como también en los pequeños de los colegios de Rinconada. Los expertos recuerdan que el momento de ser padres es ideal para dejar de fumar: de esta forma se evitarán muchos problemas, tanto para los adultos como para los bebés. Frente a este problema, lo mejor es la prevención.