Máquina Tromel de última generación llega a Rinconada

La máquina Tromel, clasificadora de material vegetal, de la empresa americana Screen Machine arribó a Rinconada, tuvo un costo de 71 millones de pesos, el municipio ganó este proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional.

La máquina tiene como principales funciones la elaboración de compost, abono y tierra de hoja, clasifica material grueso y fino, entre otras utilidades. Con las mantenciones necesarias puede ser ocupada hasta en doble jornada sin problemas y tiene una vida útil de más de 15 años aproximadamente.

Patricio Maruri, gerente de la empresa “Foremak” que trae esta maquinaria a Chile dijo que “esta Tromel es de excelente calidad está hecha 100% en acero, es un equipo de última generación, compacto, maniobrable, se caracteriza por su durabilidad y firmeza”.

La unidad se usará en la comuna para labores variadas, principalmente para la lombricultura, el alcalde Pedro Caballería afirmó que “sentimos y creemos en la necesidad de potenciar la lombricultura, con esta nueva máquina podremos reforzar este gran proyecto, que va a permitir darle trabajo a la gente que capacitaremos para su uso, queremos fomentar las energías limpias y renovables para que esta comuna sea un pulmón verde” y agregó que “me alegro mucho por la llegada de esta maquinaria, ahora prepararemos mucho mejor la tierra para que los procesos sean más rápidos”.

Julio Acuña, Encargado de Proyectos del Gobierno Regional de Valparaíso, representante del Departamento de Inversiones dijo que “esta máquina tiene como objetivo ser ocupada en conjunto con la Chipeadora, que es otra máquina que nosotros ya le entregamos a Rinconada, esto le va a permitir manejar todos los residuos de poda, o sólidos, separar las piedras de la arena, y hacer la arena más fina”.

En tanto Hugo Riquelme, concejal de Rinconada, aseguró que “esta máquina nos ayuda para el tratamiento de la tierra, con esto podremos manejar muchos desechos que se encuentran actualmente en la comuna, es una solución importante para nosotros”.