Inédito recorrido nocturno por el Cementerio Municipal marcará el Día del Patrimonio en Rinconada

Por segundo año consecutivo, Rinconada celebrará el Día del Patrimonio Nacional con diversas actividades, entre ellas, el primer recorrido nocturno por el Cementerio Municipal de la comuna que abrirá sus puertas este sábado para visitar las tumbas de personajes históricos y populares, y empapar a la comunidad rinconadina de la identidad patrimonial que los identifica.

Sumándose a las actividades que se realizarán en todo el país, Rinconada conmemorará por segunda vez el Día del Patrimonio Nacional este sábado a través de la inauguración de una muestra fotográfica con imágenes históricas de la comuna y una visita nocturna al Cementerio Municipal que recibirá a la comunidad durante la noche para recorrer la historia de los personajes rinconadinos, actividad organizada por la OPD local y los programas de Cultura y Convivencia Escolar.

“En el trabajo en red que venimos trabajando junto a la OPD y el Programa Municipal de Cultura buscamos poder realzar la cultura rinconadina a través de la conmemoración por segunda vez de esta actividad en la presentaremos la ruta ‘Rescatando la Historia de Nuestros Ancestros’ en el Cementerio Municipal con el objetivo de poder rescatar, encontrar y traer a luz la historia de los ancestros de Rinconada que tienen gran importancia dentro de la historia de Chile”, precisó Felipe Pardo, encargado de Convivencia Escolar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Y es que será un grupo de escolares de la comuna el encargado de guiar este inédito tour nocturno por el campo santo rinconadino, recorrido que visitará tumbas como por ejemplo un héroe de la Guerra del Pacífico, el mausoleo del primer alcalde de Rinconada y otra serie de lugares que sirven de descanso de personajes destacados de la historia popular con el objetivo de rescatar la identidad rinconadina.

“A través de esta actividad de revivir los recuerdos y los ancestros de Rinconada permitiremos a los niños y niñas el acceso a la cultura como un derecho y al poder conocer cuál es la identidad, las anécdotas e historias de los personajes históricos de la comuna. Este es un trabajo que estamos haciendo desde el año pasado para ir levantando algunos registros de la identidad cultural de Rinconada y mostrarles a los niños esa historia que muchas veces no se recuerda con tanta facilidad” indicó Ingrid Ewert, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Rinconada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Junto con el tour nocturno por el Cementerio de Rinconada, el programa municipal de Cultura y Patrimonio inaugurará también este sábado la muestra fotográfica “Rinconada del Ayer”, la que gracias a una asociación entre la Municipalidad y empresarios rinconadinos exhibirá 18 imágenes históricas de Rinconada y que se instalará abierta para todo público en el Strip Center ubicado en el sector centro de la comuna.

“Lo que más importa recalcar es que volvemos a conmemorar el Día del Patrimonio por segunda vez en Rinconada. Nuestras actividades en una asociatividad con los empresarios de la comuna, estará abierta a la comunidad una muestra fotográfica los días sábado y domingo para quienes visiten el Strip Center y que lo disfrute todo el público que visite el sector centro de Rinconada”, concluyó Emilio Abaid, encargado del programa de Cultura y Patrimonio de Rinconada.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

 
Carretera San Martín #607 Rinconada